Un camí cap a l'autèntic autoconeixement

“MANUAL SENCILLO DE COMUNICACIÓN” ARA EN E-BOOK

A la venda a través de la plataforma Hotmart

Teniu disponible per comprar el meu llibre “MANUAL SENCILLO DE COMUNICACIÓN”, en la versió castellana, al preu de 10 euros + IVA. Per poder adquirir-lo: https://payment.hotmart.com/L52812601Y?checkoutMode=10

De què va el llibre?

Quina millor manera de saber-ho que escriure el que diu la Montse Vilardell i Llargués en el pròleg:

“Siempre me ha inquietado hablar de otras personas si no están presentes, y avanzarme a algo que alguien más -en este caso, el lector- puede descubrir por sí mismo. La interpretación personal de aquello que es ajeno abre la puerta a la subjetividad, alimentada por las propias experiencias. A esta subjetividad se sumará la de los lectores, con lo cual tengo que asumir el riesgo de desdibujar, confundir o aportar, da igual, alguna cosa, a la obra del autor. Pero un prólogo es un prólogo y tiene que contener algunos de los elementos que el autor y el lector merecen.

Pep

Lo emito desde los sentimientos si os digo que es una alegría y un honor para mí escribir estas líneas, ya que la confianza y amistad que nos une personal y profesionalmente con Pep existe desde hace muchos años. Hemos compartido años de profesión en diferentes ámbitos, siempre relacionados con el mundo de la relación con las personas. Os diré que lo que más aprecio de Pep es esta constancia en aplicar aquello de lo que es un maestro: la comunicación y el respeto hacia las personas. Además, la congruencia es una de sus fortalezas, cuestión difícil, ya que pone a prueba a la persona y sus valores, las opciones escogidas y la postura delante la vida. Esta característica le guía en todo aquello que lleva su sello o huella.

El título

Reflexiono ahora sobre el título del libro, MANUAL SENCILLO DE COMUNICACIÓN;  y os tengo que confesar que está acorde con su autor y con su forma de presentar las cosas, de manera clara y comprensible. No tengo la seguridad de que eso signifique sencillo, sino todo lo contrario. El sentido común, la claridad, decir las cosas por su nombre sin vergüenza y con respeto, no es en absoluto sencillo, sino un acto de conocimiento, valentía y una decisión acertada de huir de conceptos complejos o de palabras amontonadas difíciles de descifrar. Esto no quiere decir que el autor renuncie a la solidez de los conceptos, ni al rigor de lo que explica, sino que lo quiere hacer de forma que garantice su comprensión, aun asumiendo el reto de pasar por sencillo.

Os puedo asegurar que al leer el libro se ve la esencia de lo que nos plantea. Integra de forma práctica partes de teorías que se complementan, mencionando las fuentes, que siempre es de agradecer.

El método

El autor nos pone en contacto de forma estructurada y fácil de entender con conceptos esenciales de la relación interpersonal. Queda claro que la ida i vuelta de lo que comunicamos se enriquece por la sensibilidad, la emoción y la intencionalidad oculta más allá de las palabras dichas. Ésta será la esencia y la calidad del espacio intersubjetivo, donde se recreará el verdadero arte de la buena comunicación, más allá del contenido del mensaje informativo.

La lectura de este libro nos lleva a hacer paradas en la lectura, a pensar y hacer ejercicios que nos trasladan a la práctica diaria. La multitud de ejemplos de situaciones diversas nos dan pistas de nuestro modelo de comunicación, y nos sugieren otras formas nuevas si éstas no nos gustan.

Seguramente Pep no ha querido hacer un libro “autoayuda”, sino un libro para leer, pensar y actuar. Un libro pensado para el aprendizaje y la comunicación. La autoayuda dependerá de lo que el lector haga después, en su vida diaria, y de las decisiones que tome, o de las reacciones que el libro le despierte.

Ejemplos y ejercicios

En los ejemplos y en la forma de explicar los conceptos, el autor nos deja ver de manera implícita la profundidad y la formación que avalan sus palabras escritas. Los últimos descubrimientos en neurociencia, más allá de los modelos relacionales, las etapas del desarrollo y los patrones relacionales, la metodología de aprendizaje y la filosofía de la educación son la base de la formación de Pep. Y él sólo nos deja ver lo que es estrictamente necesario, igual que a un arquitecto sólo nos deja ver la parte final de su obra: la armoniosa distribución de la vivienda. Nadie osaría juzgar la obra del arquitecto si no pudiera ir a los cimientos. Simplemente disfrutaría de la estancia.

Dejadme compartir con vosotros otra reflexión sobre estos cimientos, esta firmeza del autor, como pedagogo, como comunicador, como coach y como escritor que lo legitiman. La investigación de campo hecha en la infancia, que él mismo describe con ternura, es literatura pura. A través de ella se cuestiona la metodología de su profesor de matemáticas, siendo consciente de las diferencias humanas, de las distintas formas de aprender, sufriendo la falta de sensibilidad y la negligencia de aquél que no posee inteligencia emocional, ni alteridad, ni visión madura para convertir una queja en oportunidad, deduciendo la dificultad de un docente que no aprecia el pensamiento inductivo como forma de aprendizaje, como una forma de expresión y comunicación.

Deseo que disfrutéis de la lectura de este libro, y que os dejéis llevar, bien sea validando o estimulando vuestros estilos de comunicación, a través de la delicadeza, de la intimidad y de la proximidad que los relatos personales del autor suscitan. Una mezcla de buena expresión, comunicación, naturalidad, ternura y confianza”.

Montse Vilardell i Llargués, psicòloga

Abans de res, dir que la Montse és una de les millors persones que m’he trobat en la meva vida. A part d’això, és Psicoterapeuta Integrativa Docent i Supervisora Certificada (CIP) (UT-CIPTS) per la IIPA. És Analista Transaccional Docent i Supervisora Certificada (PTSTA) per l’EATA/ITAACoordinadora de Programes formatius de la CEPA (Centre d’entrenament per a psicoterapeutes Eric Berne).

A continuació poso els links dels dos centres de psicologia que ella lidera: https://www.balquena.com/ i https://cepericberne.com/

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

%d bloggers like this: